TASACIONES

Tasaciones

El objetivo de la tasación es conocer el valor de un bien inmueble y disponer de un informe perfectamente argumentado y realizado por un equipo técnico independiente, que incluye información sobre el valor del inmueble, sus características, entorno urbanístico, información registral, catastral, fotografías y plano.

VIBE cuenta con profesionales titulados de la especialidad correspondiente según la naturaleza del objeto de la tasación.

Una valoración es tan sólo un valor o un precio, sin carácter legal, que se le asigna a un inmueble de forma aproximada y en relación al mercado. Puesto que está carente de responsabilidad legal, no es necesario para su obtención visitar el inmueble ni realizar un estudio pormenorizado de sus características o condicionantes. Es suficiente con tener en cuenta unos cuantos datos registrales o catastrales para poder realizar un estudio de mercado simplificado que nos permita su valoración.

Su utilidad queda relegada normalmente a calcular un precio aproximado en el momento de poner a la venta un inmueble.

Las tasaciones inmobiliarias en cambio sí poseen carácter legal y por ello el valor fijado obtenido como resultado tras un proceso normalizado de tasación y que aparece en el informe final, debe estar suscrito por el arquitecto o técnico certificador que lo firma. El proceso para la obtención del valor del inmueble en las tasaciones sigue una metodología más compleja, regulada por la Orden ECO/805/2003 y solamente puede ser suscrito por técnicos habilitados para ello.
Finalidades más frecuentes para una tasación:
Tasaciones hipotecarias: realizadas por un arquitecto o técnico competente bajo el amparo de una sociedad de tasación homologada por el Banco de España.
Reparto de bienes en una herencia o en el proceso de separación conyugal.
Tasaciones contradictorias para Hacienda.

VALORACIONES

Una valoración es un valor o un precio, sin carácter legal, que se le asigna a un inmueble de forma aproximada y en relación al mercado. Puesto que está carente de responsabilidad legal, no es necesario para su obtención visitar el inmueble ni realizar un estudio pormenorizado de sus características o condicionantes. Es suficiente con tener en cuenta unos cuantos datos registrales o catastrales para poder realizar un estudio de mercado simplificado que nos permita su valoración.
Su utilidad queda relegada normalmente a calcular un precio aproximado en el momento de poner a la venta un inmueble.